Helga Juárez: Tarros de cristal, cristales de colores, un cacho de plástico

September 1, 2018

>> Read this article in English >>

Helga Juárez vive en Barcelona, hace música y dibujos. En esta entrevista nos cuenta sus procesos, inspiraciones y ambiciones.

 

 

¿Hay similitudes entre la manera en que te aproximas o trabajas en artes visuales y la manera en la que haces música?

Hasta ahora creo que no me ha salido de la misma manera pero creo que cada vez se aproximan más. También porque en los últimos años cuando he tocado en grupos hacíamos música más pop, y supongo que es algo más estructurado y contenido, aunque a mí, por naturaleza me sale tocar de una manera más abstracta e intuitiva.

 

¿Dónde encuentras inspiración?

En la vida, en la calle… en los viajes, en los recuerdos. Pasear por las calles, una ciudad nueva para mí, pero sobre todo en la naturaleza, los paisajes, los objetos.

 

¿Cómo ha cambiado tu relación con la creación (de música o diseño) el hecho de vivir en un lugar más aislado durante los últimos años?

Yo creo que más que cambiado la ha definido un poco. Dentro de mí no es algo nuevo, es algo que ya estaba pero ha habido demasiado ruido. Esta etapa ha sido un poco más de mi adolescencia en cuanto a la relación con la música. Naturaleza, soledad y grabando en mi habitación sin ninguna pretensión, para mí, a modo de supervivencia supongo, simplemente como forma de expresión. Me pasé parte de mi adolescencia tocando en mi habitación y grabando cintas en el cassette que tenía mi madre en la cocina. El conservatorio, la escuela de música,  eran todo restricciones y necesitaba tocar con más libertad. Con 19 tuve mi primer sinte, y ahí me pasaba sin salir de casa horas y horas, aunque anteriormente había estado una temporada pinchando pero no fué mucho tiempo, unos 2 años o así. pero volví a la soledad de mi habitación por varias circunstancias de mi vida. Por eso, para mí no es algo nuevo, esta relación es algo que continúa en el tiempo y que siempre sentí que tenía que hacer, pero supongo que nunca supe como hacerlo.

 

En tu arte veo manos, gente, animales, plantas, colores, formas, gestos...hay una cierta descripción de lo simple y cotidiano. ¿Qué es lo que te atrae de estas cosas?

Me atrae lo cotidiano, pero mucho la naturaleza, los paisajes, objetos que te encuentras en la naturaleza. Objetos con colores desgastados por el sol. Tarros de cristal, cristales de colores, un cacho de plástico. Me ha inspirado mucho también el último viaje a algunos desiertos y pueblos en Estados Unidos, cerámicas y cristales amontonados a modo de ofrendas representando lugares sagrados o simplemente decorativos. En cuanto a la naturaleza me ha inspirado mucho Galicia también.

 

Si pudieras crear tu utopía de vida perfecta, ¿Cuál sería?

Vivir en el campo. Me gusta la ciudad y todo lo que me ofrece, pero a veces es difícil concentrarse. Me gustaría vivir en el campo, no muy lejos de la ciudad. Donde poder hacer mis dibujos, mi música y tener una vida tranquila, con más gente, en plan familia, aprendiendo unos de otros. Tener un huerto, plantas e incluso animales.

 

¿Que estas leyendo estos dias?

Poesías de ALICE NOTLEY, Océano de sonido de David Toop. Argonauts de Maggie Nelson.

 

Que ambiciones tienes para tu arte? Que te gustaria hacer?

Con la música, me gustaría seguir tocando la batería, editar algo con las grabaciones que tengo, algún día de éste último año en Galicia, y pianos que grabo cuándo voy a visitar a mi familia a Oiartzun. Con los dibujos también, editar un librito pequeño y regalárselo a algunos amigos.

 


Para más información sigue a Helga en Instagram o escríbenos a looseties@gmail.com.

 

 

 

Share it
Tweet it
Link it
Pin it
Like it!
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Artist
Please reload

Search By Genre
Please reload

LoosieTies-Color-Vertical_edited.jpg